App SUPERCASA
Descubre tu nuevo hogar
Abrir
lujo

La vivienda de lujo en Madrid coge impulso: se vende más caro y en menos tiempo Leer más: Vivienda: La vivienda de lujo en Mad

Compartir noticia Imprimir
El sector residencial de lujo en Madrid ha dejado atrás la crisis registrando un crecimiento en los precios del 5,2% por encima del observado en mercados como Londres o París

El sector residencial de lujo en Madrid ha dejado atrás la crisis registrando un crecimiento en los precios del 5,2% durante el tercer trimestre, por encima del observado en mercados como Londres o París, y un plazo medio de comercialización que se ha reducido desde los 10-12 meses a los 3-6 meses actuales. 

De hecho, Madrid es la segunda ciudad europea con mayor crecimiento interanual de precios en residencial 'prime' después de que estos se redujesen un 22% de forma acumulada desde el inicio de la crisis. Así, Madrid se sitúa sólo por detrás de Mónaco (9,4%) en una clasificación que lidera Vancouver (20,4%). 

La compra de viviendas de lujo se ha ralentizado desde el verano por la incertidumbre política 

Sin embargo, según reconoce la consultora Knight Frank, las actividad se ha ralentizado desde el verano por la incertidumbre política. En este sentido, subrayan que si de las próximas elecciones generales sale un gobierno estable el mercado crecerá a mayor ritmo ya que "el inversor tiene el dinero, las ganas y la intención pero está a expensas de ver qué ocurre". 

De acuerdo con un informe de la firma, los distritos de Jerónimos y Salamanca han liderado las recuperación con unas subidas de precios del 8% y 7%, respectivamente, en segundas transmisiones. Después se sitúa Chamberí (3%); Justicia y Paseo de la Habana (2%); Viso (1%) y Castellana, donde se han mantenido estables. 

Los precios más habituales, entre 1 y 2 millones 

Atendiendo a la vivienda nueva, los incrementos de precios son más moderados. Salamanca y Chamberí se mantienen a la cabeza con un 4%, seguidos de El Viso (2 %). Justicia y Habana presentan caídas del 2 % y del 4 %, marcadas por un "stock" muy reducido y fuera de mercado. En general, los distritos más demandados son Salamanca, Jerónimos y Chamberí, que reúnen el 70% de la demanda donde la vivienda más solicitada ronda entre 1 y 2 millones. 

En cuanto al tipo de inversor, el 70% de los compradores de vivienda de lujo son nacionales mientras que el 30% es internacional, el doble que hace dos años, fundamentalmente, de origen latinoamericano que busca producto de lujo en el centro de Madrid o una segunda residencia. 

Según ha señalado el director de Residencial y Suelo de la firma, Ernesto Tarazona, se espera que el precio medio crezca entre un 5-10% y que la entrada de nuevo producto provoque un recorrido en los precios que "no estamos acostumbrados a ver". Canalejas será uno de los proyectos icónicos que marcarán el futuro próximo, según sostiene el director general de Knight Frank, Alberto Prieto, que advierte de que la demanda española interesada en el producto será superior a la internacional. 

80.000 metros cuadrados nuevos de súper lujo 

La firma, que intervendrá en la comercialización, también está muy interesada en participar en el Canalejas londinense que Grupo Villar Mir prepara en la antigua oficina de guerra de la capital británica. Para los próximos 18 meses prevén el desarrollo de 80.000 metros cuadrados en proyectos como Lagasca 99 (Juan Bravo, 3); Lamarca en Fernando VI; José Abascal 48 o Antonio Maura, 8. 

En Madrid, donde la consultora asegura que el Ayuntamiento ha paralizado los proyectos urbanísticos, también funcionan las grandes urbanizaciones de las afueras como La Moraleja, La Finca, Conde Orgaz o Puerta de Hierro. Aunque hay poco producto y suelo disponible, el mayor "stock" se concentra en Salamanca (32 %) y Chamberí (23 %), según Javier Morán, product manager residencial de lujo en Knight Frank. Por ello, la nueva promoción en los próximos años pasa por la rehabilitación.
Noticias relacionadas
Comentario
Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.
Fecha: 20/4/2024
Fecha: Diaria
Ediciones: Gratis
Selecciones del editor leer más ›
Agenda leer más ›