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26 mayo 2017

Los promotores piden más suelo y menos burocracia

SIMA


A modo de antesala del Sima, Ifema acogió la Conferencia Inmobiliaria. El encuentro sirvió para que numerosos representantes de la promoción de vivienda, las instituciones públicas, la industria financiera y otros negocios auxiliares al inmobiliario intercambiasen ideas y analizasen la situación actual de este mercado.

Una idea marcó el inicio de la conferencia: "La promoción está mejorando de forma progresiva, pero el número de casas que se construyen es aún bajo y los precios, cada vez más altos", tal como lamentó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

A continuación, el responsable de la patronal de los promotores madrileños enumeró los principales retos que afronta el mercado inmobiliario: "Dar respuesta a la necesidad de vivienda de los jóvenes, aprobar una nueva Ley del Suelo consensuada y perdurable, poner en marcha un Plan de Vivienda Estatal, acometer una reforma fiscal que reduzca la carga impositiva de la obra nueva, agilizar la tramitación de las licencias y recortar el tiempo que transcurre hasta que se pone el suelo finalista al alcance de los promotores".

Muchas de estas medidas propuestas desde el sector promotor son responsabilidad de las autoridades públicas, por lo que fue José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, el encargado de recoger el guante lanzado por Gómez-Pintado.

Después de repasar algunas de las iniciativas adoptadas por su consejería en materia de ayudas al alquiler, impulso a la eficiencia energética de los edificios o regeneración y renovación urbana, García coincidió con los promotores en que el principal papel de la Administración en el ámbito urbanístico debe ser el de "no generar impedimentos", para después aplaudir la llegada de "nuevos protagonistas al sector, con otros modelos de gestión, equipos directivos mejor formados, procesos de producción industriales y una orientación clara hacia el cliente".

Fuente: El Mundo.es

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