¡Anuncie su inmueble!
Área Privada Listado de inmuebles

Buscar Noticias

Buscar

leer más Agenda

30 may. 18 a 01 jun. 18 SIMA Pro Madrid

23 may. 18 a 24 may. 18 Inmotecnia Rent

10 julio 2017

La inversión hotelera se dispara en la primera mitad de 2017 y apunta hacia nuevos máximos históricos

inversion inmobiliaria españa


La inversión hotelera se dispara en la primera mitad de 2017 y apunta hacia nuevos máximos históricos al alcanzar un volumen de 1.655 millones de euros en los seis primeros meses del año, según la consultora irea. Esta cifra supera en más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre. 

Si se consideran los últimos doce meses (junio 2016/ junio 2017) la inversión habría alcanzado un total de 3.140 millones de euros, lo cual pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España. 

El interés por el sector hotelero sigue en máximos. Se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado, en un total de 63 operaciones. Destacan varias operaciones de portfolio durante los 6 primeros meses (4 portfolios que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones).

 Inversión por destino geográfico 

Del total inversión el 52% se concentró en segmento vacacional y el 48% restante en el urbano.
En el segmento urbano, Madrid y Barcelona están a la cabeza de la inversión con 395 y 295 millones de inversión respectivamente, aunque las dos ciudades cuentan con un perfil de inversión muy diferente. 

En Madrid son relevantes las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares. Este año destaca por encima de todas la operación de compra del Edificio España por parte de Riu Hotels para hacer un hotel de 650 habitaciones en pleno corazón de Madrid. Esta operación ha tenido una enorme visibilidad en el mercado y refleja las positivas expectativas de crecimiento del mercado hotelero de Madrid. 

En Barcelona, por el contrario, limitada la posibilidad de desarrollo de nuevos hoteles por los efectos de la moratoria, destacan las operaciones sobre hoteles existentes y el elevado precio por habitación alcanzado en las operaciones registradas. 

Las principales transacciones fueron la compra del 55% del Hilton Diagonal (4*- 433 habitaciones) por parte de Axa Investment Managers y la adquisición del hotel Silken Diagonal (4*-240 habitaciones) por Benson Elliot y Highgate, cerrándose ambas operaciones por encima de los 300.000 euros por habitación. 

En el resto de destinos urbanos también se observa un elevado dinamismo en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión a hotel. 

En el segmento vacacional la actividad de inversión ha sido muy intensa registrándose varias operaciones de portfolio muy interesantes, que reflejan el buen momento que vive el hotel vacacional español. Destacan la compra por parte de London & Regional de un portfolio de 4 hoteles propiedad de Starwood Capital y Meliá. Se trata de una operación de cuatro hoteles y 2.050 habitaciones ubicados en Baleares (Sol House Ibiza y el Sol Palmanova), Canarias (Sol Lanzarote) y Costa del Sol (Sol Príncipe) por un importe de unos 240 millones de euros. También, la compra por HI Partners de un portfolio de 3 hoteles de IFA (sociedad de Grupo Lopesán) en el sur de Gran Canaria. La operación que engloba un total de 822 habitaciones ha supuesto un desembolso de 104 millones de euros. Otra operación destacada ha sido la adquisición de Intertur Hotels por parte de KKR y Dunas Capital. Se trata de un portfolio compuesto de cinco hoteles, dos en Mallorca (Palmanova) y tres en Ibiza (Santa Eulalia e Ibiza). Las 1.126 habitaciones pasarán a ser gestionadas por Alua Hotels & Resorts. El volumen de esta operación se ha situado ligeramente por encima de los 120 millones de euros. 

A estas operaciones de mayor visibilidad en el mercado, hay que sumar otros 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales o pequeños portfolios en una gran variedad de destinos, si bien predominan, como es habitual, las compras en Baleares, Canarias y Costa del Sol. 

Perfil de los inversores 

La tendencia de separación de propiedad y gestión de los hoteles continúa con un predominio, cada vez mayor, de este tipo de operaciones y un inversor cada vez más especializado y familiarizado con el sector hotelero (Hispania, por ejemplo, se ha convertido en menos de cuatro años en el principal propietario hotelero con 38 hoteles y más de 11.000 habitaciones, por encima ya de Meliá y H10 Hoteles). 

Los cinco principales inversores del primer semestre han sido London & Regional, HI Partners, KKR & Dunas Capital, RIU y Axa. Salvo en el caso de Riu (por la relevancia de la operación de Edificio España), los grupos hoteleros han ido perdiendo peso en favor de los inversores especializados en el mercado hotelero.

 Apuntando hacia el record histórico de inversión 

La visión de irea sigue siendo muy positiva para la segunda mitad del año. “La extraordinaria intensidad vivida en cuanto a la inversión hotelera en los últimos 12 meses creemos que continuará hasta el final del año y debería permitir batir el record histórico de inversión alcanzado en 2015 con más de 2.600 millones”, afirman en la consultora. 

El sector hotelero español está siendo un importante polo de atracción para el enorme capital listo para ser invertido en el sector inmobiliario. España está sabiendo aprovechar un entorno de inversión menos favorable en países como Francia y Reino Unido para consolidar su posición como uno de los mercados de inversión hoteleros más atractivos del momento, explican en irea.

Comentario

Enviar

Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.