¡Anuncie su inmueble!
Área Privada Listado de inmuebles

Buscar Noticias

Buscar

leer más Agenda

30 may. 18 a 01 jun. 18 SIMA Pro Madrid

23 may. 18 a 24 may. 18 Inmotecnia Rent

06 septiembre 2018

Los precios de las casas usadas ya crecen más del 10% en Valencia, Córdoba, Málaga y Sevilla

vivienda

Las subidas en los precios de las viviendas empiezan a extenderse a otras capitales españolas y dejan de ser exclusivos de los grandes mercados de Madrid y Barcelona. Junto con los aumentos de Madrid (13,35%) y Barcelona (12,86%), en el último semestre se han registrado subidas de dos dígitos en Valencia, Córdoba, Málaga y Sevilla. Estas ciudades, con la excepción de Valencia, que ya presentaba un 10,55% de variación, tenían en el segundo semestre de 2017 un crecimiento inferior al 5%, mientras que ahora superan un crecimiento del 10%, según el informe sobre el mercado de la vivienda elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La ciudad de Barcelona es la que presenta un precio por metro cuadrado más alto, 3.213 euros. Le sigue Madrid, con un precio de 2.445 euros. Aunque, “las cosas están cambiando y Madrid y Barcelona están dejando de ser líderes a la hora de tomar el pulso al sector para dar paso a otras ciudades”, señala José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe.

La inmobiliaria, que se basa en datos reales de compraventas intermediadas, calcula que el precio de la vivienda usada en España creció en el primer semestre de 2018 un 12,46% en tasa interanual, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.180 euros. “A nivel nacional, el precio nominal se ha reducido un 37,52% desde precios máximos, desde finales de 2006 cuando el metro cuadro llegó a superar los 3.500 euros, y sitúa los precios actuales a niveles de 2011”, indica. Por eso, dice, “el mercado sigue presentado muy buenas oportunidades y es importante buscar bien entre la oferta y seleccionar aquella que está a precio real de mercado, pues muchos vendedores sobrevaloran sus inmuebles un 20%, una cifra alejada de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector’

A pesar del aumento del precio de la vivienda, Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa, destaca un cierto agotamiento en el sector. Así, por ejemplo, “se ve un esfuerzo adicional necesario hoy en día para vender un inmueble, sobre todo en Barcelona, donde también han bajado los inversores en general, y en particular, los inversores extranjeros”. Estos inversores, advierte, “se desplazan ahora hacia el área metropolitana de Barcelona, y hacia ciudades como Valencia, donde la rentabilidad por inversión sigue siendo alta”.

Por su parte, la hipoteca media se ha situado en el primer semestre de 2018 en 96.348 euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El importe más alto se alcanzó en el primer semestre de 2007, con 185.642 euros, y el mínimo, en el primer semestre de 2014, con 80.900 euros de hipoteca media. El descenso desde máximo ha sido del 56%.

La cuota mensual de la hipoteca se sitúa en el primer semestre de 2018 en 393 euros al mes. La ratio entra la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado es un indicador relevante del riesgo de una hipoteca. Para minimizar el riesgo de impago, las entidades recomiendan que dicha ratio no supere el 30%. En el primer semestre de 2018 esa tasa fue del 27,2%, “valor similar al registrado en 2012 y un claro síntoma de las entidades bancarias de no conceder préstamos difíciles”, indican.

Fuente: El País

Comentario

Enviar

Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.