App SUPERCASA
Descubre tu nuevo hogar
Abrir
Asociación Española de la Banca

El ajuste del sector inmobiliario 'no puede darse por concluido ni en precios ni en cantidades'

Compartir noticia Imprimir
Entre las razones para tan categórica afirmación, el volumen de viviendas desocupadas en venta se estima en torno a las 700.000 unidades. El número de años de renta bruta de los hogares necesaria para la adquisición de una vivienda se eleva actualmente en los 6,5 años.
El ajuste en el mercado inmobiliario y en el sector de la construcción gana en intensidad tanto en volumen como en precios. El peso de la inversión en construcción se ha recortado 6 puntos porcentuales hasta el 12% del PIB y la de vivienda 5 puntos hasta el 4,3%. La participación del valor añadido del sector de la construcción ha disminuido cerca de 3 puntos porcentuales fijándose actualmente en el 9%. Son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe económico y financiero Junio 2011 de la Asociación Española de la Banca (AEB).

En ese repaso de la situación, recoge el documento que la destrucción de empleo se eleva a 1,1 millones de puestos de trabajo en la construcción –más de un 40%– y explica, por sí sola, la mitad de la pérdida de puestos de trabajo que ha acompañado la crisis. Las viviendas visadas han descendido desde un volumen anual cercano a las 900.000 a algo menos de 100.000 en los primeros meses del presente año y las transacciones de viviendas nuevas desde las 400.000 a 180.000. La inversión extranjera en vivienda también ha registrando un retraimiento. El crédito hipotecario, que crecía a un ritmo anual próximo al 30% en 2006, no ha dejado de disminuir hasta registrar una caída del 4% en abril último.

Según la información que elabora el INE, entre principios de 2008 y el primer trimestre del presente ejercicio, los precios de la vivienda anotan un descenso del 16% que se reparte entre el 10% correspondiente a la nueva y algo más del 20% a la usada.

Por todo ello, la AEB estima que, en cualquier caso, el ajuste no puede darse por concluido ni en precios ni en cantidades. Entre las razones para tan categórica afirmación, el volumen de viviendas desocupadas en venta se estima en torno a las 700.000 unidades. Pese al descenso de los precios, el número de años de renta bruta de los hogares necesaria para la adquisición de una vivienda, aunque se ha recortado, se eleva actualmente en los 6,5 años y supera significativamente la cota de los 4 años precedente al “boom” inmobiliario.

La demanda se ve contenida por múltiples factores entre los que destacan las perspectivas poco favorables del mercado laboral y el alto nivel de desempleo, sobre todo de los jóvenes, así como unas condiciones de acceso al crédito más estrictas, especialmente en el segmento promotor.

Para el sector de la construcción en conjunto se suman los importantes recortes de obra civil que acompaña la inevitable austeridad presupuestaria. También en este campo se abren actuaciones por el lado de la oferta que podrían aliviar y acortar el ajuste. A tal efecto cabe destacar la revisión de la ley del suelo, la promoción de la vivienda en alquiler, el reforzamiento de la seguridad jurídica entre arrendatarios y propietarios y una fiscalidad que favorezca la movilidad laboral.
Noticias relacionadas
Comentario
Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.
Fecha: 19/4/2024
Fecha: Diaria
Ediciones: Gratis
Selecciones del editor leer más ›
Agenda leer más ›