¡Anuncie su inmueble!
Área Privada Listado de inmuebles

Buscar Noticias

Buscar

leer más Agenda

26 oct. 12 a 28 oct. 12 - Madrid - Palacio de Congresos de Madrid Salón de la Vivienda de Madrid

17 oct. 12 a 21 oct. 12 - Barcelona BMP - Barcelona Meeting Ponit 2012

01 marzo 2010

César Losada compra el Husa Paseo del Arte por 50 millones

Hotel Husa Paseo del Arte de Madrid

2010 ha despertado el interés de inversores, nacionales e internacionales, por la cartera de establecimientos hoteleros disponibles en el mercado español.

Entre ellos, el del empresario César Losada, socio del fondo de inversión hotelera Losan Hotels World, que ultima la compra del Hotel Husa Paseo del Arte de Madrid, propiedad del grupo inmobiliario Metrovacesa. El importe de la adquisición del inmueble, en el que la promotora invirtió cerca de 40 millones de euros, asciende a 50 millones de euros.

Losada, máximo accionista de Losan Hotels World con un 17%, en la que también participan una docena de cajas de ahorros lideradas por Ahorro Corporación (con las que se encuentra en litigio por la gestión del fondo), realizará esta operación a través de una sociedad de la que es propietario al 100% y con el respaldo financiero de entidades extranjeras. La operación supone el regreso del empresario a España después de una ausencia de 11 años, tras desprenderse del Hotel Serrano de Madrid en 1999.

Venta

Tras paralizar su proceso de desinversión de activos, a los pocos meses de la entrada de los bancos acreedores en el capital, Metrovacesa ha retomado la venta de sus activos más líquidos para aliviar su compleja situación financiera, lastrada por una deuda de 6.202,2 millones.

Por ello, la inmobiliaria participada por hasta siete entidades financieras, ha sacado al mercado tres de sus establecimientos hoteleros, ubicados en las mejores localizaciones de Madrid y Barcelona. Si hace unas semanas, se hacía público el traspaso del hotel NH Maquinista, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de febrero, a una sociedad patrimonial familiar, esta vez, Metrovacesa ultima el cierre de la venta de su hotel Husa Paseo del Arte.

Ubicado al inicio de la arteria principal de Madrid, en el denominado Triángulo del Arte (entre los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza), el establecimiento cuenta con 260 habitaciones y suites, y 11.623 metros cuadrados de superficie. De categoría cuatro estrellas, el hotel está arrendado, desde su inauguración, en 2006, a la cadena hotelera Husa, propiedad de la familia Gaspart.

Según la última valoración presentada por la propia promotora, a fecha de diciembre de 2008, el establecimiento tendría un valor de 45 millones de euros, con una rentabilidad (yield) del 6,6%.

La primera operación de 2010, cerrada por 50 millones de euros, superaría ampliamente la media de volumen por operación de inversión hotelera registrada el pasado año donde, según el último informe sobre el sector de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, las 160 operaciones cerradas en España sumarían 350 millones de euros de inversión. La operación se cerrará, previsiblemente, el próximo 30 de marzo, cuando vendedor y adquirente formalicen la operación.

El directivo ha encargado a la consultora CB Richard Ellis la búsqueda de un operador que se ocupe de la gestión del hotel en régimen de franquicia y que sustituirá a Husa.

Según fuentes de mercado, la propuesta habría suscitado el interés de hasta siete grandes cadenas internacionales, muy interesadas en el mercado español, sobre todo, madrileño. Entre ellas, figuran grupos hoteleros como Hyatt (que no cuenta con ningún establecimiento en Madrid tras su salida del Hotel Villa Magna, propiedad del grupo portugués Sodim SGPS, en octubre de 2008), Hilton (ubicado en la capital española, pero junto al aeropuerto) y Accor (que, tras el cambio de marca de su hotel de Plaza de España el pasado noviembre, busca establecimientos para su marca más exclusiva Sofitel).

Por el momento, el proceso de elección de operador se encuentra en una fase inicial, en la que todas las cadenas están haciendo llegar sus propuestas, aunque fuentes cercanas a la operación apuntan hacia una cadena norteamericana como la posible favorita.

El eje Paseo del Prado-Recoletos ha sido el objeto de deseo de las grandes marcas internacionales en los últimos años, pero la competencia de los operadores nacionales y el elevado coste han frenado su llegada. Radisson Blu, perteneciente a Grupo Rezidor, ha sido la última en aterrizar, con un hotel de 54 habitaciones frente al Museo del Prado.

Divergencias
Si, finalmente, el hotel cambia de operador, Metrovacesa, deberá pagar una indemnización a Husa. No obstante, la cadena controlada por la familia Gaspart no estaría muy dispuesta a renunciar a la preciada localización. Según fuentes conocedoras de la operación, existirían importantes divergencias a la hora de rescindir el contrato de gestión, aunque existiría una cláusula de salida firmada por ambas partes.

Las discrepancias entre Husa y Metrovacesa podrían incrementarse si el grupo inmobiliario logra encontrar un comprador para el Hotel Husa Princesa (Madrid), a la venta desde hace meses y gestionado por la cadena catalana. Con una capitalización bursátil de 927,09 millones de euros, los títulos de Metrovacesa, que presentará hoy sus resultados anuales, cayeron en bolsa el viernes un 1,41%, hasta 13,31 euros. La inmobiliaria cuenta con 12 hoteles en Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, y otros dos en Francia.

Regreso al origen de una aventura hotelera

A César Losada Santamaría, la pasión por la hotelería le viene por herencia. Comenzó su carrera en el sector curtiéndose en el hostal que su familia regentaba en La Rioja hasta que, en 1997, decidió proseguir su aventura en solitario. Ese año, compró un hotel de tres estrellas y 62 habitaciones en Zaragoza. Su segunda adquisición fue el Hotel Serrano de Madrid en 1999, pero su experiencia como hotelero independiente duró poco.

Poco después de comprar el hotel madrileño, recibió una suculenta oferta por sus dos establecimientos. No dejó pasar la oportunidad y, tras la venta, decidió dar un giro a su carrera. En vez de competir contra las grandes cadenas internacionales, decidió trabajar con ellas. Así nació la sociedad de inversión hotelera Losan Hotels World, cuyo negocio consiste en adquirir inmuebles cuya gestión cede a otros operadores.

El primer fondo creado por la firma en 2006 se cerró con la adquisición de 15 hoteles por 800 millones de euros en importantes ciudades europeas y estadounidenses. En 2008, Losan anunció la creación de un segundo vehículo con una capacidad inversora de 1.600 millones que contemplaba la adquisición de hoteles en Europa, EEUU y Asia.

Total de comentarios:1Comentarios

(02 mar. 10 01:07) Anónimo

compra hotel por cesar losada


Parece que el mercado hotelero Madrileño vuelve a estar de moda. Un conocido experto inversor hotelero en el panorama internacional vuelve a fijarse en Madrid después de 11 años de ausencia.

Según lo que he podido leer la corrección de los precios a la baja de los activos hoteleros y la confianza en la plaza han sido los factores determinantes a la hora de tomar esta decisión por Cesar Losada.

Creo que el hecho de que Cesar Losada un inversor muy experimentado en todas las grandes capitales europeas y americanas se haya decantado de nuevo por Madrid, quizá quiera decir que la corrección de los precios este tocando fondo. Hay que tener en cuenta que en el trade record de sus fondos, siempre ha tenido rentabilidades superiores al 25%.
No cabe duda que el Hotel Paseo del Arte es un premiun asset por la ubicación que tiene y sus características. También es de sobra conocido que era pretendido por grandes grupos inversores internacionales, pero nos congratulamos que se haya quedado

Comentario

Enviar

Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.