App SUPERCASA
Descubre tu nuevo hogar
Abrir
piso

Tras la Crisis en el Mercado Inmobiliario ¿Actuamos igual que lo hacíamos antes?

Compartir noticia Imprimir
Alguna de las definiciones de la palabra Crisis se refieren a aquellos momentos -en nuestro caso desde la primera semana de agosto de 2007 hasta mediados de 2015, nueve años de hierro y angustia para muchos- en los cuales el equilibrio anterior se ha roto, las inestabilidades aparecen con fuerza y el caos se apodera de la vida de todos.

Alguna de las definiciones de la palabra Crisis se refieren a aquellos momentos -en nuestro caso desde la primera semana de agosto de 2007 hasta mediados de 2015, nueve años de hierro y angustia para muchos- en los cuales el equilibrio anterior se ha roto, las inestabilidades aparecen con fuerza y el caos se apodera de la vida de todos. Y tras ella, tras la crisis, en los nuevos tiempos, las fuerzas del mercado en sentido amplio pueden ayudar a recuperar el antiguo estado o a empeorarlo. 

En el sector inmobiliario español se está recomponiendo una nueva situación. Y nos importa examinar lo que en Mercadeo se conoce con el nombre de Supuestos de Mercado, esto es, aquellas fuerzas del entorno económico cercano que van a actuar, querámoslo o no, estemos de acuerdo o no con ellas, nos gusten o nos disgusten. 

¿Qué hechos podemos apreciar ahora, a nuestro alrededor, que puedan actuar en ese casi único sentido de influencia?

 Pero por si acaso pensase usted que la observación de su entorno que le sugiero, le parece algo prescindible y piensa que "demás tenemos con sobrevivir el día a día o la operación concreta que estamos enfrentando como para preocuparnos de esas cosas ", le recuerdo que la terrible crisis que hemos padecido nos afectó particularmente porque en fechas anteriores a su estallido, pensábamos igual. La observación del entorno entonces, era cosa de otros, algo teórico, algo que no tenía interés para nosotros. 

Así que sí, que sí nos interesa dedicar un tiempo de nuestro día a día para vislumbrar qué está pasando con las fuerzas competitivas que nos rodean 

¿Actuamos igual que lo hacíamos antes? 

En nuestro trabajo diario de agencia inmobiliaria, ¿hacemos las cosas hoy igual como las hacíamos antes de la Crisis? Porque si fuese así, es más que probable que en algunos quehaceres estemos equivocándonos. Y es que durante la misma han pasado cosas tan enormes que lo que nos rodea poco se parece a lo de antes. 

Hoy me voy a referir tan solo a una de las fuerzas competitivas de Michael Porter: El Poder de los Competidores y dejaré el resto de factores competitivos para otra ocasión. Y sobre este asunto, en España actualmente habrá que considerar: 

1. La aparición de las megainmobiliarias (la de los bancos). Y no le voy a contar cómo El poder de los competidores ha crecido con su aparición, porque usted ya lo está notando. Ahora hay en el mercado adversarios enormes, con carácter depredador, poderosos, despiadados y han llegado para quedarse largo tiempo. 

2. La multiplicación de la rivalidad con los otros competidores. Los competidores se han estratificado en dos segmentos muy diferentes, por un lado, las megainmobiliarias ya indicadas, y por el otro, las agencias competidoras locales. Aun son clases disjuntas pero no se fíe, ya hay algunas "megas" que están pensando en poner tiendas de calle o, en el futuro, colocarán vinilos identificativos en las oficinas de sus colaboradores más leales.
Y lo que podemos esperar de las pequeñas es una guerra sin cuartel, que es lo que ocurre en todos los nichos ecológicos cuando el tradicional estado de competencia anterior se rompe por la aparición de grandes depredadores. Hay que esperar pues un recrudecimiento de la competencia local existente en la actualidad. Y también un aumento físico de los mismos. En algunas patronales y asociaciones inmobiliarias ya se están recibiendo, desde hace algunos meses, llamadas de personas interesadas en poner una agencia. Recuerde que esas llamadas se apagaron durante los nueve años de crisis, y que seguimos en este negocio, con misérrimas barreras de entrada. 

3. La tecnificación extrema que algunos competidores están introduciendo en el mercado y que hacen más fuertes a aquellos que utilizan esos nuevos recursos. El avance tecnológico de esta última década ha sido enorme y sería muy chocante que no lo incorporásemos. 

4. Otras inmobiliarias apuestan por las personas y están pertrechando a sus comerciales con elementos, conocimientos y armas, que los hacen mucho más efectivos. La formación está pasando de ser el patito feo del estanque a un poderoso cisne blanco que conduce con brío nuestro negocio.
No deje de interesarse por el fenómeno de la Certificación de las habilidades de los comerciales y agentes inmobiliarios. El futuro próximo solo pasa por ahí. La ignorancia sobre este punto es pura miopía, así que si quiere ver mejor su entorno, busque la Certificación de destrezas. 

5. La aparición de bolsas compartidas de inmuebles ha cambiado también nuestro sector. No es que hayan nacido en la crisis, ya las había antes, pero es a partir de nuestra salida de la Crisis cuando están floreciendo. Hoy hay muchas que -si son bien llevadas- proporcionan una fuerza que no tienen los que no comparten ese recurso de venta. Aun así, verifique bien la bondad y eficacia de las bolsas inmobiliarias en las que se mete, no se deje deslumbrar y mida la realidad de sus resultados compartidos.

La competencia extrema en la que estamos tiene que llevarle a una redefinición completa de su negocio inmobiliario. Pare un poco, examine su negocio y su forma de estar en el mercado. A la competencia exterior debe responder con una mejor competencia (habilidades, destrezas, talento) de su agencia.
Noticias relacionadas
Comentario
Los comentarios están siempre sujetos a previa aprobación. Quedarán excluidos de ser publicados los comentarios considerados ofensivos, insultantes, difamatorios, incitadores a la violencia, discriminatorios e inadecuados con el texto que se desea comentar.
Fecha: 13/5/2024
Fecha: Diaria
Ediciones: Gratis
Selecciones del editor leer más ›
Agenda leer más ›